sábado, 29 de septiembre de 2007

II Seminario Para la Prevención de la Violencia Social

El sábado 22 de septiembre se dio inicio al II Seminario Para la Prevención de la Violencia Social: LA VIOLENCIA FAMILIAR PROYECTADA EN LAS AULAS. Durante esta primera jornada disertaron la fundadora de Revivir, Lic. Verónica Figueroa, la Dra. Sandra Vallejo (abogada), y la Locutora Nacional Guadalupe Alcántara. Este primer encuentro sirvió para hacer un repaso de lo expuesto durante el I Seminario, realizado en el mes de julio, e introducir a los temas que se profundizarían el sábado posterior. La Lic. Verónica Figueroa, psicóloga, planteó la problemática desde los distintos ámbitos en los que se desarrolla normalmente y se encargó de exponer algunas de las características con las que se puede distinguir un caso de violencia social. También, durante la primera parte de la jornada, Guadalupe Alcántara, como Comunicadora Social, introdujo la temática de los medios de comunicación y su influencia, desacertada en mucho casos, en la sociedad. Durante la segunda parte del encuentro, se escuchó la exposición de la Dra. Sandra Vallejo, quien se encargó de la parte jurídica de este tema. Entre otros puntos, destacó el procedimiento judicial a seguir a partir de una situación de violencia, los lugares donde recurrir, la lesgislación con la que se trabaja, etc. La concurrencia de público fue heterogénea y se vió reforzada durante la segunda jornada del Seminario.

Este posterior encuentro contó con la presencia de la Lic. Marcela Lemaitre, psicóloga, Jefa de la División de Salud Mental del Si.Pro.Sa. Esta charla se tornó amena y entretenida gracias a la devolución del auditorium que se encargó de proponer, reclamar, criticar y denunciar, a la vez de interesarse por el desarrollo del tema desde un estamento gubernamental como es el Sistema Provincial de Salud de Tucumán. Entre preguntas, risas y debate, también se escuchó, durante la primera parte de la jornada, una profundización del problema de la violencia y cómo actuar desde lo penal. Por su parte, la Licenciada Verónica Figueroa, se abocó al tema del maltrato institucional (específicamente en las escuelas), la escuela como maltratante, brindó algunas alternativas como herramientas para poder intervenir ante una situación de violencia en este ámbito y se dispuso a ampliar esta categoría: disertó sobre maltrato infantil, violencia familiar, e hizo una breve introducción al problema del abuso sexual infantil, tema que será profundizado, durante la tercer jornada de este ciclo de charlas, por la Licenciada Rosa Alastuey, encargada de la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Nuestros objetivos

Entre los objetivos de Revivir, podemos distinguir los generales y los específicos. Estos últimos son de carácter operativo, mientras los primeros apuntan a proyectos realizables sólo a largo plazo. Objetivos Generales:
  • Prevención de la violencia social, el maltrato y la explotación infantil, el abuso sexual, el maltrato a la tercera edad, la discriminación y la discapacidad en sus diferentes maifestaciones.
  • Generar la toma de conciencia sobre el malestar en la comunidad en cuanto a sus causas y consecuencias.
  • Promover conductas resilientes en las personas y comunidades (autoestima, sentido de la vida, pertenencia comunitara, creatividad).
  • Facilitar el surgimiento de líderes para emprendimientos sociales, culturales y productivos que superen las situaciones opresivas y degradantes de las personas.
  • Firma de convenios con organismos públicos, privados, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
Objetivos Específicos:
  • Asesoramiento, orientación y derivación de casos.
  • Investigación de la tarea preventiva y la orientación de grupos de riesgo.
  • Planificar un proyecto de intervencón comunitaria sobre la problemática de la violencia, involucrando a toda la sociedad en su conjunto.
  • Proveer herramientas técnicas a los agentes de las distintas instituciones, según las necesidades emergentes en el diagnóstico comunitario.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Cómo trabajamos

Revivir lleva adelante su trabajo realizando distintas actividades entre las que podemos destacar:

. Talleres de Prevención de todo tipo de violencia que pueda ser ejecutada en cualquier ámbito social.

Estos están destinados a familias, comunidades, instituciones, educadores, agentes de saud, de seguridad y a formadores de opinión, entre otros, y se enmarca dentro del plan de acción denominado Construyendo Fortalezas.

. Capacitación para fortalecer, prevenir y desarrolar grupo pro-sociales y crear redes socio-comunitarias y de contención social.

. Seminarios de prevención de la violencia social en todos sus ámbitos, destinados a niños y adolescentes en diferentes etapas de un proceso y en cada lugar de los establecimientos educativos.

. Integración de grupos de contención para mujeres, hombres, niños, adolescentes y todo tipo de persona en situación de riesgo.

. Formación de agentes pro-sociales que faciliten el surgimiento de líderes comunitarios para el emprendimiento de planes sociales, culturales y productivos de dicha comunidad.

. Capacitación para la elaboración y ejecución de proyectos con la participación de personas concientizadas y preparadas.

. Planes de acción adaptados a cada necesidad comunitaria. Estos incluyen:

  1. Diagnóstico situacional.
  2. Evaluación de situaciones de crisis.
  3. Análisis de las necesdades socio-comunitarias e institucionales.
  4. Evaluación de factores de riesgo y protección y de recursos humanos, materiales y económicos.

Nuestra Misión

Nuestra misión es ser portadores, agentes y promotores de paz, autoestima, fortalezas, sentido de vida, pertenencia comunitaria y libertad a través de respuestas concretas y viables. Por ello decidimos emprender un proyecto destinado a todos los menores en riesgo social, las familias en crisis o víctimas de la violencia familiar, las personas mayores en situación de riesgo y todos aquellos que se encuentren en condiciones indignas y vulnerables. Nuestro deseo es lograr que todas estas personas puedan acceder a nuestro servicio profesional de prevención, asesoramiento, atención, orientación y derivación y poder, así, ejercer su derecho de vivir dignamente

Quienes somos.

Fundación REVIVIR nace el 21 de septiembre de 2004. Es una Organización de la Sociedad Civil Sin Fines de Lucro que realiza tareas de prevención de la violencia social en todos sus ámbitos. Ofrece un servicio profesional orientado hacia el tratamiento de las necesidades de las personas, especialmente de aquellas que no pueden acceder a éste por sus propios medios. Nuesta tarea está dirigida a la capacitación aplicada a proyectos de transformación social. Los procesos históricos del Estado y la Sociedad Argentina, han legitimado diferentes formas de dolor social que naturaliza la violencia en las instituciones, la familia y los sujetos durante la constitución de su identidad. Consideramos que la violencia familiar, el maltrato infantil, el abuso sexual, la discriminación y la explotación de menores tienen un contexto socio-cultural desde el que es preciso abordar estas problemáticas como complejas y carentes de un trabajo interdisciplinario. Creemos que es necesario plantear la violencia en lo social y personal desde enfoques sociológicos, psicológicos, jurídicos, ya que supone búsqueda de alternativas a lo naturalizado de la misma. Esta es la razón por la que Revivir está integrada por un equipo de profesionales especialiados en todo tipo de problemáticas sociocomunitarias abocados a la tarea de prevenir, asesorar, atender, orientar y derivar a toda persona en situación de vulnerabilidad.